jueves, 17 de marzo de 2011

Primera Fase : CARACTERIZACIÓN DEL TEMA

Género: Desarrollo de la personalidad
Subgénero: Educación
Tipo: Bellas Artes
Subtipo: Escuela superior de Música
Para llevar a cabo esta fase fue necesario abrir líneas de investigación, las cuales nos ayuden a tener una idea y panorama claro de lo que será nuestro proyecto.  Así fue como llegamos a la consolidación de las siguientes líneas de investigación:
·        MARCO TEORICO
·        ANTECEDENTES HISTORICOS
·        ACUSTICA
·        EJEMPLOS ANALOGOS
·        NORMATIVIDAD.

MARCO TEORICO.
Esta línea de investigación tiene como propósito sustentar y dar un razón por la cual se llevara a cabo este proyecto, en el tratamos de recolectar toda la información posible para poder entender conceptos y sumergirnos en el tema. Ya que si nuestro ámbito es arquitectura, tendremos que conocer y saber de todo, para así poder realizar un buen proyecto.
FUNDAMENENTACION DEL PROYECTO
Empezamos con el tema de Las BELLAS ARTES:
De la cual derivamos la que para esta ocasión nos interesa la cual es MUSICA.
En cuestión de los instrumentos musicales, observamos su clasificación tanto clásica como por el tipo de sonido que producen o como es que lo producen.
Respecto a esta última clasificación los podemos clasificar por:
Idiòfonos (sonido propio)
 Son aquellos instrumentos musicales que producen el sonido principalmente por la vibración del propio instrumento, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire. La mayoría de estos instrumentos están hechos de materiales naturalmente sonoros.
Membranófonos
 Se llaman instrumentos membranófonos a aquellos cuya vibración de una membrana, ya sea hecha de piel natural o sintética, son las que originan el sonido.
Aerófonos
Son instrumentos de viento. En los cuales para que se lleve a cabo el sonido tienen una columna de aire en su interior, que se hace vibrar soplando a través de la lengüeta colocada en la extremidad inicial.
Cordòfonos
 Son los instrumentos de cuerda los cuales producen el sonido debido a las vibraciones de sus cuerdas, que resuenan dentro de su caja de aire.
Electrófonos
Son instrumentos  que producen sus sonidos usando la electrónica. Es decir, son aquellos instrumentos en los cuáles el sonido se genera  mediante corrientes o circuitos eléctricos.
También en relación al marco teórico se hablo acerca de La Etnomusicología y la Musicología, que son ramas  que nos ayudaran mucho a entender las características y música de un lugar, con su entorno en el tiempo.
La primera ( etnomusicología) haciendo referencia a lo prehispánico y su relación con ceremonias y ritos, los cuales pueden ser los orígenes de la música y por otra parte la Musicología, como manera de relacionar la música con una sociedad y la forma de vivir y de ser repercute en todas nuestras actividades e influencia musical.
Entender la música con parte del Ser Humano

Antecedentes Históricos
En esta parte nuestros compañeros hicieron una muy completa recopilación de información acerca de la historia de la música, nos condujeron desde la prehistoria hasta la época actual, pasando por todos los eventos importantes (edad antigua, edad media, S XVI- S XXI), que han transformado o modificado la música, desde la creación de escuelas, academias y conservatorios de gran importancia en el mundo, en México y en el estado (Oaxaca), hasta los orígenes de ciertas tendencias musicales las cuales se dan como producto de cambios de pensar en la vida del ser humano. O  de cómo la música también fue una especie de arma, para evangelizar a los naturales en Oaxaca.

                La música es un eco del mundo invisible.
 Giuseppe Mazzini (1805-1872) Político italiano

Acústica
Con lo que respecta a este tema pudimos aprender cómo se compone el sonido y  como es que nosotros como seres humanos lo percibimos, y de la gran interacción que hay dentro de nuestro oído humano para poder percibir y que nos agrade cierto tipo de sonidos y música.
Además respecto a la acústica en la arquitectónica nos presentaron maquetas en las cual se nos explica la utilización de materiales para poder absorber y conservar el sonido dentro de un espacio. Para ello se utilizan materiales como polietileno, lana de vidrio, madera, etc.
En lo que concierte a conceptos trataron acerca de:
·         ECO
·         REVERBERANCIA

EJEMPLOS ANALOGOS
En esta línea de investigación los equipos se encargaron de visitar ciertas instituciones dedicadas a la enseñanza de música, para entender los aciertos y deficiencias de estos, en diferentes lugares del país, como son por ejemplo:
·         CIMO (centro de Iniciación Musical de Oaxaca)
·         CECAM (Centro de Capacitación Musical)
·         CENART (Centro Nacional de las Artes)
o   escuela superior de Música
·         Conservatorio de Música de Bilbao "Juan Crisóstomo de Arriaga"
Con un orden de importancia del micro (estatal) al macro (internacional)
Dentro de estos ejemplos análogos pudimos apreciar grandes necesidades que tenemos en realizar un proyecto de este tipo en la ciudad de Oaxaca, además de las características fundamentales que debe tener y también los errores que avece llegas a surgir.

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