miércoles, 6 de julio de 2011

Memoria descriptiva

De acuerdo con el plan de estudios de la FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO, llevamos a cabo el proyecto de centro educativo a nivel región, para ello el tema elegido fue la Escuela Superior de Música debido a que en la Ciudad de Oaxaca son muchos los que se dedican a este bello oficio de la música y son muy pocas las posibilidades que aquí encontramos.
La primera fase nos encargamos de la CARACTERIZACION DEL TEMA, investigando todos los conceptos posibles para poder entender el problema que teníamos que resolver, sacando diferentes líneas de investigación para sustentar el proyecto y darle mayor importancia.
Después pasamos al ANALISIS DE SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTONICO, fase la cual tuvimos que cumplir todos los puntos que debemos valorar de un terreno, y además de acuerdo al plan de desarrollo urbano de la ciudad de Oaxaca, es así como nuestro terreno quedo ubicado en el Municipio de San Raymundo Jalpan, este fase es muy importante debido que es aquí donde se va a proyectar tenemos que tomar en cuenta todas las características del lugar como son TOPOGRAFIA, VIENTOS DOMINANTE, ASOLEAMIENTO, TIPO DE SUELO, CLIMA, flora, fauna, clima, hidrografía, orografía.
Tanto como por otra parte la importancia del CONTEXTO EDIFICADO Y NATURAL. Que ya se localiza en el lugar que también es un punto importante para poder definir ciertas características.
EL PROGRAMA ARQUITECTONICO es fundamental para el proyecto ya que de ahí nacen las dimensiones necesarias para ser ocupadas en el terreno, la necesidad que tiene nuestro proyecto y algunas cosas que nosotros deseemos implementar.
ESQUEMAS DE DISENO, parte nueva para mi en lo personal, tal vez solo porque ahora lo veo como una cosa formal y sé que se llama así, porque real mente todos mis compañeros y yo siempre hemos hecho esquemas de diseño solo que no lo sabemos solo pintamos o rayamos en una libreta y lo desechamos sin saber que ahí está el valor de la arquitectura, en esa idea, en ese sueño, en esa REPENTINA, lo cual nos lleva a volar a nuevas figuras, formas y lugares. Diseñamos un concepto y un grafico, ambos se tenían que relacionar uno debería corresponder al otro, siempre ligados el uno para el otro, seria la esencia del proyecto, para dar paso a la fase de escoger nuestro eje rector y nuestro elemento regente del complejo el cual marcaria el proyecto, todo dependía de cómo querías ver tu proyecto o desde que punto lo abordaría yo escogí mi eje rector, sobre todo para aprovechar al  máximo la luz solar y las sombras, después pasamos ya al diseño de la escuela y si directamente a pensar en volumen que es así como se ve la arquitectura, porque la arquitectura no es en planta(2D), la arquitectura se disfruta en volumen en cada espacio que esta provoca y en la luz que absorbe.
ANTEPROYECTO ahora si tenemos que plasmar realmente lo que pensamos, con medidas, que tal vez sea un punto débil debido que se puede decir que el sueno puede sufrir daños, si es que las medidas y dimensiones cambian, pero sin embargo es un gran ayuda no se parte de 0 y ya se sabe a lo que se quiere llegar, es así como trazamos PLANTAS ARQUITECTONICAS, ALZADOS, CORTES.

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