miércoles, 6 de julio de 2011

Trazo y surgimiento de la planta arquitectónica.

Son tres principios, los que decidí que rigieran este proyecto. Ya que a mi parecer son las tres cosas con las que me identifico.
La configuración de la planta, se dio a partir de un modulo, el modulo que tome fue una aula practica individual, con la finalidad de jugar con esta forma, repetidas veces dentro del complejo, lo cual me ayudara a ser el complejo homogéneo y sin embargo darle dinamismo por la misma forma.

El modulo, da origen a nuevos módulos.


Otro principio importante que tome en cuenta fue la opción de utilizar la serie Fibonacci la cual está  ligada con la proporción aurea, y esta misma se encuentra en toda la naturaleza, como forma de perfección y belleza.
cubículos y edificios obedecen a la serie fibonacci

Y la última y más importante es la de retomar y abstraer características de la arquitectura oaxaqueña, pasando desde lo prehispánico, lo colonial y características de lo contemporáneo.
Patio de Santo Domingo de Guzman

Patio como elemento de integracion espacial











Como son la arquitectura de dimensiones bajas, donde predomina el macizo que es apoyado mediante contrafuertes laterales debido a la zona sísmica que tenemos en el estado, pero que a su vez tiene una portada simple con una serie de balcones enmarcados entre columnas y coronadas con un dintel. Y que tiene como mayor riqueza y fortaleza el Patio, lo cual da vida a su interior.
 Además de ser apoyado tras grandes teorías de arquitectos, que toman a la escuela como un ente con vida, se podría decir que una pequeña ciudad porque ahí ocurren demasiadas cosas, y la gran importancia de los espacios públicos(patios, jardines, plazas) como lugares de interacción social donde puedes intercambiar y ampliar conocimientos, criterios o simple mente ser libre, es por eso que planteo esa relación de lo edificado con lo natural, que me permite gran libertad y que además me ofrece gran cantidad de espacios especiales y únicos, donde se puede jugar con la luz, ese bello efecto de la sombra que nos regala, como si el mismo sol, fuera el encargado de plasmar un lienzo que regalara a nosotros.

Respecto a lo contemporáneo trate de retomar los materiales, que hoy en día son más ocupados, por, practicidad y gran cantidad de posibilidades que nos ofrece en su plástica y resistencia al paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario