martes, 10 de mayo de 2011

PROGRAMA ARQUITECTONICO.

 
 El programa arquitectónico tiene sus antecedentes, como termino o instrumento, en los textos tratadistas del siglo XIX, sobre todo en los planteamientos de  Julien Guadet  (Arquitecto Francés), cuya tradición académica, en México, continuo en José Villagrán García, (Teoría de la arquitectura), razón por la cual durante los años 60 fue rechazado por no ser congruente con la realidad de México.

Hoy en día, al programa arquitectónico se le asocia a los métodos de diseño que emergieron de los años 60 y 70, por ello  se le relaciona exclusivamente con lo Racional y Mecánico y sin campo para la intuición. Es un listado de recintos y metros cuadrados, de cada uno de ellos, para lo cual se requiere identificar todas y a profundidad las necesidades que demanda y que con ellos queden establecidos los objetivos.

Al efectuar el programa arquitectónico lo que se efectúa es un proceso teórico sobre el sistema arquitectónico se le puede llamar TEORIA PARA LA ARQUITECTURA.


Definición.

El programa arquitectónico es el estudio que ayuda a determinar, las actividades, los modos en que se hacen y que define la forma de vida, las condiciones en que estas se realizan y los esquemas espaciales o imágenes inconscientes. Todo esto sintetizado y traducido como requerimientos de espacio y la abstracción cuantitativa en metros cuadrados.  Además que este estudio  ayuda a prever si en el futuro seguirá realizándose igual y con los mismos requerimientos y si estas responderán a los cambios.

Determinar el programa no significa que no pueda ser modificado durante el proceso de diseño, aunque debe evitarse en lo posible. Sin embargo se debe ver que el programa también puede ser diferente, debido al modo de interpretar los datos o la forma de plantear el problema y resolverlo, ya que esta puede estar matizada por cuestiones ideológicas, corrientes arquitectónicas, doctrinas o teorías.






No hay comentarios:

Publicar un comentario