jueves, 26 de mayo de 2011

Anteproyecto

Esta lámina expresa la planta arquitectónica en una fase preliminar (ANTEPROYECTO), simple mente como una idea pero con la gran IMPORTANCIA DE SER EL TODO, ya que todavía no marca exactamente ventanas o detalles de la construcción sin embargo nos muestra el más importante del proyecto, los espacios los cuales utilizaremos.
Mi planteamiento se basa en un solo edificio un solo conjunto el cual será ocupado por los espacios de del programa arquitectónico, esta estará dividida y distribuida por zonas que comparten relación o que pretenden el mismo fin, sin embargo dentro del edifico planteo zonas libres que sirvan al estudiante para relajarse o reposar en tiempos libres.
La planta arquitectónica es de tipo ortogonal con una circulación lineal, que pasa por un vestíbulo el cual tiene la función de distribuir a los alumnos a los cubículos individuales, además de que este vestíbulo tiene la finalidad de ventilar e iluminar este espacio. La propuesta de los baños es debajo de escaleras o cerca de la zona de servicios para aprovechar aéreas. Debido a que la zona educativa la pienso resolver en dos niveles tengo la necesidad de proyectar un elevador el cual será en un muro que me ayudara a sostener el gran claro de mi zona de cubículos, en la parte superior  será ocupad por las aulas teóricas, la sala de ensayo y el taller de reparación.
Aulas teóricas.
Aulas prácticas.
Sala de ensayo (ensamble).
Taller.
Biblioteca, partitiva, sala de computo, grabación.
Sanitarios, limpieza, elevador.
Sala de Usos múltiples

Planta baja







Tomare como elemento principal las salas practicas individúales.


 



Planta alta








     Aprovechamiento de los
     muros de carga








También con la propuesta de las plantas arquitectónicas, vinieron a mi mente ciertas propuestas de la fachada, en la cual se expresan volúmenes  simples los cuales se conjugan en el espacio.



                  Orientación del edificio. Respecto al eje.

               Superior vista frontal, inferior vista lateral.




 





 

Planta De Conjunto

Planta de conjunto, nos permita observar la magnitud de nuestro proyecto (Accesos, zonas, jardines, colindancias) aquí se contienen todas las partes del mismo y se observa cómo interactúan entre ellos.
La zona del auditorio tiene el propósito de rescatar la simpleza y magnitud de las zonas prehispánicas, por ello lo pienso colocar bajo tierra, como las cámaras secretas de Monte Alban que esconden un gran de tesoro y lo cual me permitirá en la parte superior crear una área común de los estudiantes.
La zona de estacionamiento y servicios, las pretendo fusionar, para aprovechar el área del estacionamiento y además los desniveles naturales del terreno, el estacionamiento en la parte inferior con un techo verde que nos sirva de terraza para el comedor y además nos ayude a mantener el micro clima, y también nos ayude a conservar el agua de los mantos acuíferos.
La zona educativa tiene como prioridad crear espacios abiertos, para llegar a la integración del adentro con el afuera, la posibilidad de los estudiantes de practicar e inspirarse en su entorno.
Otro factor será el aprovechamiento de las azoteas como zona común donde los estudiantes se puedan reunir o relajar.

              Planta de conjunto inicial

`Planta de Conjunto Final


                   Detalle de acceso peatonal



miércoles, 18 de mayo de 2011

Proceso de diseño en el aula

Las clases anteriores (12 y 13 de mayo)  el propósito fueron, crear una base de nuestro proyecto reflejando en nuestro papel,  todo lo que hemos investigado y los propósitos y sueños que tenemos para nuestro proyecto.
 En la primera etapa tratamos de  manejar materiales, texturas, medidas, asoleamiento, clima  y pequeños detalles los cuales le darán vida.

Para la segunda fase (segunda clase), nos enfocamos a realizar una perspectiva de conjunto respecto a nuestra tendencia, en lo particular no pude lograr una gran perspectiva sin embargo me surgió una idea muy interesante, la de jugar con la teoría fractal. A la cual asignare cierto material lo cual me servirá para el proceso de diseño del complejo.

martes, 10 de mayo de 2011

Arquitectura Constructivista.

“El deconstructivismo, también llamado deconstrucción, se caracteriza por la fragmentación, que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante imprecisión y un caos controlado. Tiene su base en el movimiento teórico-literario también llamado deconstrucción.”
El intento del deconstructivismo es liberar a la arquitectura de las reglas modernistas, que sus seguidores juzgan constrictivas, como «la forma sigue a la función», «la pureza de la forma» y la «verdad de los materiales»
Al principio, y dentro de la arquitectura, se trató al deconstructivismo como ideología como una consecuencia de la obra de los viejos CONSTRUCTIVISTAS rusos que, utilizando formas puras, daban forma a lo no puro, elaborando geometrías en conflicto para cuestionar de algún modo la ortodoxia tradicional.
Sin embargo el crítico Jorge Glusberg dice "no es por la fractura o simple fragmentación del objeto que se llega al deconstructivismo, ya que eso no sería cuestionar la estructura sino, por el contrario, dañarla y el daño, a mi entender, no tendría otra lectura que el efecto decorativo”. Sino que “Se trata  de revelar la tensión geométrica interior de la construcción en sí, algo que siempre estuvo latente, hasta ser descubierto por los arquitectos; no se trata de demoler o desmantelar una obra, por el contrario, se trata de una arquitectura de desviación y reorganización".
El constructivismo ruso es caracterizado ya que: los pintores “proyectaban” y los arquitectos “dibujaban”. Y en este tiempo de la pintura se llegó a la arquitectura. El constructivismo arquitectónico ruso tiene el equivalente al Bauhaus alemán, y fue parte importante del vanguardismo de los años veinte. Las construcciones aprovecharon los nuevos materiales y las nuevas “estructuras” con el uso del hierro, el cemento, y el nuevo estilo espectacular del concreto “armado”.  Durante este tiempo, el ser arquitecto era una de las cosas más prestigiosas de entonces, era algo muy importante, se respetaba mucho el aporte “libre” de los arquitectos.
Durante esta época los principales representantes fueron los hermanos Anton Pevsner y Naum Gabo además de Vladimir Tatlin fue un excelente pintor ruso, el más ilustre representante del constructivismo pictórico.
La plástica de Gabo parte de un rechazo radical hacia todo elemento anecdótico y toda limitación sensible, para favorecer formas reales, que tematizarían los procesos que absorben la materia: el movimiento, la vibración, las revoluciones de la energía.


El Lissitzky el primer rascacielos horizontal: diseñada para dejar espacio libre y aprovechable para la escala humana a ras de tierra sin tener que recurrir a los mastodontes metrocentenarios: evidentemente de rascacielos no tenía nada y se contraponía a ellos, planteando una alternativa espacial para subsanar la carencia provocada por el crecimiento urbano: constructivismo, modernidad.

Otros ejemplos dentro de la expresión Constructivista estuvo dado por escultores y pintores y aquí algunos de ellos.




Zonificación



La determinación del uso al que se destine la porción de terreno.
Éste marcará el modo de repartir los elementos del proyecto. A partir de la división previa que se haya realizado mediante zonas conformadas por elementos similares o que comparten ciertas características.

Elemento regente.

                Es aquel que ejerce dominio sobre los demás espacios de la composición.
No significa que este tenga volumetría o que sea el mayor, sino que rija de diversas maneras el proyecto.

Eje rector.

            Deriva del eje de simetría, pero difiere de él en que rige en relación del punto de vista.
El eje contribuye a tener unidad en el proyecto


Zonificación de equipo